200 años de historia: logros del pasado, retos del presente y el futuro

El 15 de setiembre de 1821, Costa Rica y los demás países centroamericanos luego de muchos años de vivir bajo la dominación española, por fin se declararon independientes y fueron libres por primera vez en su historia. Costa Rica, debido a temas de comunicación tuvo la noticia de que ya era independiente el 13 de octubre, de 1821.

A diferencia del resto de Centroamérica, nuestro país, logró su independencia sin revolución o armas, sin embargo, los retos siempre han estado presentes en la historia costarricense y 200 años después sigue siendo así.

Nuestra nación a través de su historia ha enfrentado muchas situaciones y ha sabido caminar con éxito en diferentes espacios. A lo largo de la vida independiente de Costa Rica, muchos han sido los logros que ha alcanzado este país de gente proactiva y trabajadora.

Por ejemplo, El 15 de abril de 1869, durante la administración de Jesús Jiménez Zamora, se declaró la enseñanza primaria de ambos sexos como obligatoria, gratuita y costeada por el Estado. En los años 40, gracias a la visión de justicia que varios actores de la escena costarricenses tuvieron, se concretó la creación de las Garantías Sociales. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente en el período 1940-1944 y líder del Partido Republicano Nacional, Manuel Mora Valverde, diputado y líder del Partido Comunista Costarricense y Víctor Manuel Sanabria Martínez arzobispo de San José lideraron estos procesos. Un ejemplo de este hermoso esfuerzo, fue la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por otro lado, se debe mencionar que uno de los grandes acontecimientos de esta Nación fue el 1º de diciembre de 1948 en donde Costa Rica abolió el ejército, una decisión fundamental de la Junta Fundadora de la Segunda República, anunciada por el presidente José Figueres Ferrer. Años más tarde, el 30 de julio de 1950, Bernarda Vázquez fue la primera costarricense en ejercer el voto en nuestro país. Luego de una lucha iniciada en 1923 por La Liga Feminista de Costa Rica.

Sin duda, el aporte de la sociedad civil, organizaciones, instituciones y diferentes grupos han contribuido para que Costa Rica sea un país con grandes riquezas culturales, patrimoniales e históricas, sin embargo, de cara a esta celebración de independencia, también hay una oportunidad para reflexionar sobre aquellos retos que como patria enfrentamos.

Cada ciudadano costarricense debe meditar sobre aquellas acciones que como miembro de una sociedad activa puede realizar para mejorar en cada área que el país así lo requiera, por ejemplo, en temas ambientales, cada individuo puede hacer un cambio de hábitos que le permitan a la naturaleza verse menos amenazada por la mano del hombre. Reciclar, evitar el desperdicio de agua y electricidad e implementar jardines ecológicos desde el hogar son parte de esos hechos que pueden marcar la diferencia en la Costa Rica verde que queremos.

Por otro lado, en temas de educación, es importante acortar las brechas y utilizar la tecnología para preparar de una forma oportuna y adecuada a las nuevas generaciones de estudiantes.

También es importante meditar sobre el valor de la empatía, ya que de esta forma entenderemos mejor las situaciones que enfrentan las personas ante las diversas realidades que alberga este país, desempleo, pobreza, desigualdad social y más.

Es tiempo de preguntarse ¿Cómo puedo hacer Patria desde mi metro cuadrado?, cada cual puede construir una sociedad más equilibrada desde sus acciones. “Esta tierra pertenece a los costarricenses, algunos ya han muerto, otros todavía vivimos, pero la mayoría no han nacido” (frase anónima).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *