¡Compostaje en casa!

Compostera Giratoria

Compostera Giratoria Sol Naciente

Cada persona produce 100kg de residuos orgánicos al año. Estos residuos tienen dos caminos: ensuciar y generar más basura o reincorporarlo al suelo. Con el compostaje se pueden transformar esos 100kg en 50-60kg de abono. Con 50kg abonamos 10m2 de huerta todo el año, espacio donde se puede sacar hortalizas para alimentarnos.

El abono se puede utilizar para nuestras plantas de interior, los maceteros y jardineras, en el suelo de los jardines o en los parques de las comunidades. Fortalecemos la salud de las plantas al mismo tiempo que reducimos el cambio climático y vivimos de manera mas limpia.

Se reduce la cantidad de basura que generamos por persona. La basura que sacamos sale limpia y sin malos olores, evitando la presencia de moscas y gusanos. Reducimos gastos en insumos para nuestras plantas. Regeneramos el suelo, promovemos la biodiversidad a nivel microbiológico. Recapturamos carbono, reduciendo el efecto invernadero. Generamos mejor calidad de vida al producir nuestros alimentos y consumir con poco uso de agroquímico.

 

La recolección de nuestros residuos orgánicos depende de nosotros nada más, a diferencia de otros como el vidrio, cartón que depende de distintas entidades como municipalidades, recicladoras o empresas privadas.

Compostera Giratoria

Compostera Giratoria Sol Naciente

 

Las composteras rotativas ecológicas facilita el proceso de oxigenación, acelerando la descomposición. La adición del sustrato genera un equilibrio entro carbono y nitrógeno. Dando energía a los microorganismos para que cumplan su función. Los microorganismos ponen a disposición los elementos nutricionales para que las plantas se vitalicen y crezcan fuertes. La receta principal es material seco (sustrato, hojas secas, cartón de huevo, aserrín), tierra y residuos orgánicos. El abono no se puede hacer solamente con residuos orgánicos.

Compostera Giratoria

Compostera Giratoria Sol Naciente

Algunas ventajas estructurales de la compostera biofutura son: posee dos compartimentos con giro independiente, facilitando la metodología a los adultos mayores o niños. Posee salidas de aire caliente para la ventilación. En la parte inferior tiene salidas de drenaje para lixiviados, un liquido altamente nutritivo para nuestras plantas, se pueden recolectar o reincorporar. Son con plástico 100% reciclado y fabricadas en Costa Rica.

Están diseñadas para familias de 5 integrantes, llenando la capacidad máxima en un mes. Requiere de giros diarios y luego de un mes generamos el pre-abono. El cual se pone a reposar durante 1-2 meses en un lugar fresco sin sol o lluvia directa. Luego del tiempo de reposo esta listo para se utilizado.

Regresemos al suelo lo que la tierra nos proporciona. Generemos conciencia y cultivemos la costumbre el compost a nuestra generación y a otras. Es una forma muy simple y beneficiosa para nosotros y para el ambiente.

Puedes tener más información en nuestro canal de YouTube o bien en nuestro FaceBook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *