Terrarios con plantas naturales ¿cómo hacerlos y cuidarlos?

Un terrario (o terrarium) es un pequeño jardín en un recipiente de vidrio, desde hace años han causado fascinación ya que es un “ecosistema” en un pequeño espacio, además los terrarios dan la oportunidad de ver crecer plantas a las personas que en sus casas no cuentan con patio o jardín.

Para hacer un terrario necesitamos:  un recipiente de vidrio, piedras, carbón molido, sustrato, plantas y accesorios para decorar (miniaturas, piedra y arena, musgo, etc.).   Las plantas más comunes que se utilizan son cactus y suculentas, pero también se pueden usar otros tipos de plantas, ojalá pequeñas, herbáceas y de lento crecimiento.

Es importante contar con el tipo de sustrato adecuado para las plantas que vamos a utilizar, generalmente los recipientes de vidrio no tienen drenaje (huequito en el fondo), por lo que es importante que el sustrato no retenga el agua. 

Pasos para hacer un terrario:   limpie el recipiente por fuera y por dentro, coloque una capa de piedras pequeñas en el fondo, luego una capa de carbón molido y al final una capa de sustrato.  El grosor de las capas depende del tamaño del recipiente.   El objetivo de la capa de piedras es que funcione como drenaje para el exceso de agua, el carbón es un agente purificador y el sustrato es donde las plantas van a desarrollar sus raíces.    Saque las plantas de la maceta eliminando un poco de la tierra y dejando las raíces expuestas, siembre las plantas en el sustrato del terrario, trate de presionar para que la planta quede firme.   Evite sembrar muy juntas las plantas para que tengan espacio para crecer.   Ahora decore con piedras, arenas de colores y musgos.  también contamos con una gran variedad de miniaturas para darle el toque final.  Es importante no cubrir toda la superficie con piedra o arena, puede dejar expuesta algunas secciones del sustrato para poder observar cuando es necesario regar.

Les recomendamos nuestro set de mini herramientas, especialmente diseñadas para hacer terrarios y mini jardines.  También pueden ver un video con este tema en nuestras redes sociales.

Todos queremos que el terrario viva por muchos años, por lo que les damos los siguientes tips:

  • Colocarlo en un lugar luminoso, puede recibir los rayos del sol de la mañana o los del final de la tarde. Evitar los lugares muy oscuros.
  • No regar en exceso, aplicar agua sólo cuando el sustrato se vea seco (muy importante este aspecto cuando usamos cactus y suculentas).
  • Si alguna planta crece mucho se puede sacar del terrario para utilizar en otro recipiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *