Tips para multiplicar tus suculentas por puntas o esquejes

Formar plantas madre. Para propagar suculentas se necesitan plantas bien desarrolladas y grandes, esto se logra trasplantando a macetas más grandes tipo bowl o colgantes y manteniendo las plantas en las mejores condiciones posibles.

Cortar puntas o esquejes. Algunas especies de suculentas se propagan por medio de puntas, estas son los extremos donde crece la planta formando hojas nuevas. Debemos utilizar una tijera para podar que esté limpia, cortar las puntas aproximadamente entre 5 y 10 cm según la variedad, retirar las hojas de la base, dejar las puntas un par de días en una maceta vacía o caja de cartón para que cicatrice la herida de corte, buscar un lugar aireado, libre de lluvia, evitar el sol directo.

Suculentas

Suculentas Sol Naciente

Hacer una cama enraizadora. Se recomienda utilizar bandejas plásticas, estas deben tener orificios en el fondo para un buen drenaje.

Usar el sustrato adecuado. Las bandejas plásticas se llenan con algún sustrato que mantenga una buena humedad y brinde nutrientes a las nuevas plantas. Se recomienda el sustrato Floragard, compuesto de turba y materia orgánica.

Fertilizante

Fertilizante Sol Naciente

“Siembra” de puntas. Utilizamos polvo enraizador “Magic root” de Evergreen, colocamos una porción en una servilleta, tomamos una punta y sumergimos el tallo en agua, luego pasamos el tallo por la servilleta con enraizador de manera que se impregne. Las puntas se siembran en la cama enraizadora, de manera que el tallo con enraizador quede enterrado algunos centímetros.

Mantener la luz adecuada. La cama enraizadora debe mantenerse en un lugar aireado con buena iluminación, pero que no reciba directamente los rayos del sol.

Suculentas

Suculentas Sol Naciente

Mantener la humedad adecuada. El sustrato de la cama enraizadora debe mantenerse siempre húmedo, no hay que dejar que se seque, pero tampoco se debe encharcar, se debe regar con cuidado evitando excesos de agua sobre las puntas, se recomienda el riego por capilaridad.

Trasplantar en el momento adecuado. Al pasar los días las puntas formarán raíces y se convertirán en una planta independiente (aproximadamente 1 o 2 meses), cuando estamos seguros de que las puntas tienen suficientes raíces se pueden trasplantar a maceta.

Suculentas

Suculentas Sol Naciente

¡A cuidar las plantas bebé! Las nuevas plantitas se deben cuidar durante las primeras semanas, colocarlas en un lugar luminoso pero que no reciban los rayos directos del sol, el sustrato debe mantenerse húmedo para que las raíces tiernas no se deshidraten.

Puedes tener más inspiración y disfrutar de mucho más contenido en nuestro canal de YouTube o bien en nuestra cuenta de FaceBook

Por Carlos Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *